jueves, 24 de enero de 2008

Derecho fundamental a la educación



Por:
Ligia Zuluaga
Alba Luz Vargas


¿Cómo garantizarle a nuestra población el derecho fundamental a la educación?


"En el marco de la política de ampliación de cobertura del Plan Sectorial 2002-2006,
la “Revolución Educativa” fijó como meta la creación de 1.500.000 nuevos cupos en educación básica y media, para un incremento en la tasa de cobertura bruta del 82% al 92%. El éxito de las estrategias promovidas para la ampliación de la cobertura durante el actual gobierno se refleja en la generación de nuevos cupos escolares en educación preescolar, básica y media. Así, el total acumulado de nuevos cupos es de 1.419.427, 95% de la meta del cuatrienio: 717.462 mediante contratación de la prestación delservicio y 701.965 mediante la reorganización, la implementación de modelos educativos flexibles e inversión en infraestructura escolar. Con lo anterior, la matrícula oficial se incrementó en un 27.4% pasando de 7.8 millones a 9.2 millones y la cobertura bruta total de transición, básica y media pasódel 82% al 90%.En cuanto a la atención a la población vulnerable en el sector educativo, entre 2003 y 2006 se han creado 559.500 nuevos cupos para esta población. De otra parte, en 2006 el número de alumnos víctimas del desplazamiento atendidos por el sistema educativo es de 234.018 (97.5% de la meta).



En el esfuerzo de ampliación de cobertura, se elevó el promedio nacional de la relación
alumno/docente de 26.7 en 2002 a 30 en 2006, cumpliendo la meta prevista en el cuatrienio. Con recursos provenientes de la Ley 21 de 1982 para proyectos de infraestructura y dotación escolar,entre 2003 y 2006 se aprobaron 952 proyectos y 4.332 aulas escolares intervenidas."


"En Colombia la matrícula en educación superior en el 2002 fue de 1.000.148 estudiantes, lo que representaba una cobertura de 20%. Para ampliar esta cobertura la Revolución Educativa definió como meta para el cuatrienio, la creación de 400 mil cupos, los cuales permitirían alcanzar una cobertura del 25%. Entre el 2003 y 2006, se han generado 301.580 nuevos cupos, representando el 86.2% de la meta, teniendo en cuenta que ésta se reevaluó en 350.000 nuevos cupos.Un aspecto por resaltar sobre el acceso a la educación superior es el incremento de la tasa de absorción del sistema de educación superior medida por la relación entre los estudiantes que presentan el Examen de Estado y los que efectivamente ingresan al sistema, la cual pasó de 53.6%."



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