jueves, 24 de enero de 2008

Retos de la educación en Colombia

Por:
Ligia Zuluaga
Alba Luz Vargas


¿Cuáles son los 7 grandes retos de la educación en Colombia?

LA ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA TÉCNICA

En la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo se propusieron algunas ideas como la tarjeta de crédito educativo para la enseñanza media, lo que permitiría un abanico de ofertas imposible de lograr en los colegios oficiales de enseñanza media, o como la apertura de las llamadas "chimeneas" entre carreras, entre éstas y empleos por tiempo breve y con la posibilidad de títulos intermedios y reingreso a la universidad, para que no se produzcan tantas deserciones frustrantes e incapacitantes. Si se estudia la repetición y el fracaso en los primeros cuatro semestres de las carreras de ingeniería, para poner un ejemplo, es claro el valor de organizar salidas decorosas a los que tienen dificultades y bajos promedios, para que obtengan los títulos de técnico o de tecnólogo, con la expectativa de poder volver más tarde a reintegrarse a una u otra carrera de ingeniería, ya con más madurez, experiencia y conocimiento de causa.
Hay una apertura legal en el Art. 6o. de la Ley 749 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica. Dice así:
Otra idea que se va abriendo paso, y que ya se había propuesto en la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, es la de abrir el grado 12 en los colegios, ya sea de manera obligatoria para todos, con lo que se difiere un año la selección de carrera y se da la oportunidad de mejorar el nivel académico de los bachilleres, ya sea de manera opcional, de manera semejante a como se acostumbra en Francia con los estudiantes que quieren presentarse a las "Grandes Écoles", quienes pasan uno o dos años preparándose para los exámenes de admisión. Podría darse más flexibilidad de tomar asignaturas opcionales en los grados 11 y 12 por el sistema de Posicionamiento Avanzado, y en las universidades no habría que repetir esos cursos en los dos primeros semestres.
Para ello hay una apertura legal y un precedente digno de estudio e investigación con la experiencia de los llamados "grados 12 y 13" en las Escuelas Normales Superiores, y su articulación con las carreras de licenciatura en las facultades de educación.
Una idea paralela, impulsada por el Dr. Eduardo Aldana en la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, es la de articular la media con la superior en los Institutos de Innovación Regional INNOVAR (Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, p. 188-189), del cual él ya ha organizado uno en su ciudad natal, Purificación, Tolima. Estos institutos reunirían profesores de los sectores de agronomía, biología, zootecnia, ecología y similares, con los estudiantes que terminen la educación básica en los pueblos y veredas, para organizar la investigación y el desarrollo en el manejo de cuencas, bosques y ecosistemas, sin que tengan que salir de sus regiones para la culminación de sus ciclos de estudios técnicos y tecnológicos, y aun de ingenierías y ciencias.
Con los programas de reinserción de los paramilitares y ojalá algún día de los guerrilleros, se abre una nueva posibilidad para que distintas versiones de los Institutos INNOVAR articulen educación básica y postbásica con el trabajo, el empleo y la producción agrícola en los sitios mismos de concentración, que se convertirían en mejores opciones de estabilización e integración social que la migración a las ciudades.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Educación Preescolar, Básica y Media
Con “La Revolución Educativa”, el Ministerio de Educación Nacional se propuso diseñar y poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad educativa, basado en la articulación de los componentes del ciclo de calidad: i) Diseño y divulgación de estándares en competencias básicas; ii) Evaluación de estudiantes, docentes y directivos docentes y divulgación de los resultados de esas evaluaciones; y iii) Mejoramiento de la calidad.
i) Diseño y divulgación de estándares.
En 2003 se divulgaron los estándares de lenguaje, y matemáticas y en 2004, los de ciencias
naturales y sociales y los de competencias ciudadanas mediante la distribución en medios masivos de comunicación de 2.4 millones ejemplares de cartillas. Así mismo, se capacitaron 18.300 docentes y directivos docentes en su uso. Desde 2005, se ha venido desarrollando el proyecto para la formulación de los Estándares básicos de Educación en tecnología e informática, primera infancia y enseñanza del inglés. Los estándares de competencias en tecnología e informática y en educación de la primera infancia, se encuentran en proceso de validación. Los estándares para la enseñanza del inglés fueron validados a partir de la realización de evaluaciones muestrales de los desempeños deestudiantes y maestros.
ii) Evaluación de estudiantes y docentes.

Evaluación de estudiantes.
Para la evaluación de estudiantes, el ICFES ajustó las pruebas SABER (5º y 9º grados) y las pruebas de Estado (grado 11º) a los estándares y lineamientos curriculares desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas, articulando de esta manera los estándares y la evaluación.

Pruebas SABER. Entre 2002 - 2003

se realizó la primera evaluación censal de los estudiantes de
5º y 9º grados, en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y CompetenciasCiudadanas, estas dos últimas por primera vez en el país; entre 2005 y 2006 se realizó la segunda aplicación nacional censal de las pruebas SABER de los estudiantes de 5º y 9º en las
mismas cuatro áreas y adicionalmente, en Ciencias Sociales, para un total de 9.471.891 pruebas aplicadas durante el periodo 20032006, logrando un cumplimiento de 146% de la meta definida para el periodo. La comparación de los resultados 2005 con los del primer aplicativo censal (20022003) muestra avances en todas las áreas y grados en los puntajes promedio nacionales: en 5º grado, el puntaje promedio en matemáticas fue 57.7, aumentando en 4.91 puntos; en lenguaje, el puntaje fue de 60.1, aumentando en 1.86 puntos y en ciencias naturales el puntaje fue 51.96, 2.63 puntos por encima del puntaje en la evaluación anterior. En 9º grado, el puntaje promedio de matemáticas fue 61.4 representando un avance de 4.17 puntos; en lenguaje, el puntaje fue de 65.3 lo que significó una mejora de 4.66 puntos; y en ciencias naturales, el promedio fue de 59.32 y el avance fue de 3.11 puntos. En competencias ciudadanas se evaluaron 12 competencias de las cuales cuatro son comparables con el año 2002 - 2003. La escala para la medición de competencias ciudadana es de 010.

Los resultados muestran un avance en 0.24 puntos en el desarrollo de competencias
para comprender la situación de otros cercanos y presentar sentimientos congruentes con dicha situación. Adicionalmente, el aumento en el puntaje de ambientes democráticos fue de 0.47 puntos que sugiere una mejora en las condiciones democráticas y de participación de los niños en sus diferentes contextos (colegio, barrio y vereda).
Estas mejoras sugieren que el país debe seguir avanzando en su esfuerzo para lograr un aumento significativo en los puntajes, en particular en ciencias naturales y en matemáticas.
Pruebas de Estado para el Ingreso a la Educación Superior (grado 11º).En las pruebas del
ICFES, el porcentaje de instituciones educativas oficiales clasificadas en categoría superior y muy superior pasó de 1.5% en 2002 a 2.5% en 2005 y el porcentaje de instituciones educativas
· Evaluación de docentes y directivos.
Respecto a la evaluación de docentes y directivos, se dio un paso significativo en la incorporación de maestros y directivos docentes a partir del concurso de méritos, es así como 274.815 docentes han sido evaluados para el ingreso al servicio educativo estatal en los años 2004 y 2005 y se han realizado 35.322 nombramientos en periodo de prueba en 67 entidades territoriales. De otra parte, desde mayo del 2005 el MEN ha venido realizando mesas de trabajo con
representantes de las organizaciones indígenas de todo el país para concertar y realizar un concurso especial para docentes etnoeducadores indígenas con el fin de proveer 3.426 vacantes en 35 entidades territoriales. Igualmente en junio del 2006 el MEN realizó por primera vez, un concurso de méritos de carácter especial para docentes afrocolombianos y raizales, luego de un proceso de concertación con los representantes de estas poblaciones. Al concurso se inscribieron 16.115 aspirantes. El concurso se adelantó en 29 entidades territoriales para cubrir 6.121 vacantes. iii) Mejoramiento de la calidad.

· Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas
Planes de mejoramiento. El análisis y uso de los resultados de las evaluaciones de los
estudiantes (pruebas SABER y pruebas de Estado), en la formulación y puesta en marcha de
planes de mejoramiento institucional, constituyó el eje articulador de la estrategia de mejoramiento de la calidad. En la formulación de planes de mejoramiento, las instituciones educativas tiene en cuenta además de los resultados de las evaluaciones, las tasas de deserción y promoción, los resultados de la evaluación de desempeño docente, las tasas de ausentismo escolar y otros factores internos y externos. Los Planes de Mejoramiento definen metas y acciones concretas, en unos tiempos determinados que movilizan todos los aspectos de la gestión escolar hacia el logro de los resultados esperados. Entre 20032006,
8.949 establecimientos educativos formularon e implementaron planes de mejoramiento en 77 Entidades Territoriales.
Experiencias significativas. Con el fin de conocer aquellas prácticas institucionales que resultan
significativas para el mejoramiento de la calidad educativa, en octubre de 2004 se llevó a cabo el Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas. En él se presentaron a más de 1.800 docentes, 120 experiencias que se llevan a cabo en las instituciones educativas y 20 de
programas pedagógicos estructurados. En octubre de 2005, se llevó a cabo el Foro Educativo
Nacional de Competencias Científicas al cual asistieron más de 2.000 docentes y directivos
docentes de todo el país. En octubre de 2006 se realizará el Foro Educativo Nacional de
Competencias Matemáticas; para su preparación, se tiene programado realizar 77 foros regionales a la fecha se han realizado 32 para escoger en ellos las experiencias a presentar en el Foro Nacional.
Certificación de calidad. El Ministerio de Educación ha promovido los procesos de certificación
de calidad de instituciones educativas a partir de modelos reconocidos internacionalmente. Con tal propósito, se han dictado talleres sobre el tema a 784 establecimientos educativos. El MEN
participó en la elaboración y revisión de la guía para aplicar ISO9001 en educación. Con este
modelo, se han certificado 38 establecimientos educativos; también se han certificado 47
establecimientos con el Modelo EFQM de la Fundación Europea para la calidad de la educación y 12 colegios están acreditados con CITA, SACS, o NEASC. Este proceso ha tenido lugar en 18 entidades territoriales. En el primer semestre de 2006 se expidió el Decreto 529, para dar reconocimiento a los modelos de calidad como los de CITA y su afiliada SACS NEASC y EFQM, aplicados por establecimientos educativos en Colombia, como equivalentes a los puntajes de la autoevaluación institucional necesarios para clasificarse en el régimen de libertad regulada.
· Uso pedagógico de medios y recursos para el aprendizaje
Esta estrategia comprende la dotación de infraestructura, conectividad, formación docentes y
desarrollo de contenidos educativos. Entre 2003 y 2006, 4.496 establecimientos educativos se han fortalecido con el uso de nuevas tecnologías de la información y 102.696 docentes fueron
capacitados en TIC, superando así la meta de 100.000 docentes formados en TIC.
En T.V educativa, se diseñó una programación que se emite por Señal Colombia, la cual incorpora contenidos, narrativas y estéticas audiovisuales pertinentes para mejorar las competencias que en las pruebas Saber se identificaron como las más débiles. En este propósito el Ministerio de Educación
asesora y acompaña permanentemente a los productores de la franja educativa. De otra parte, entre
2003-2005,

· Formación de docentes en competencias básicas y planes de mejoramiento.
La formación de docentes en competencias básicas y uso de medios hace parte de la estrategia de fortalecimiento de las instituciones educativas a través de la articulación de la formación docente y los planes de mejoramiento institucional. Así mismo, el mejoramiento de la formación inicial de los docentes a través de la acreditación de alta calidad de las Escuelas Normales Superiores contribuirá al fortalecimiento de las instituciones educativas.

Proyectos Intersectoriales.
El Ministerio adelanta acciones en 3 áreas específicas: educación para la sexualidad, educación en derechos humanos y educación ambiental.
· Modelos flexibles para población vulnerable.
Para mejorar la pertinencia y calidad de prestación del servicio educativo a las poblaciones
vulnerables y combatir la deserción se han implementado modelos educativos flexibles,
acompañados de herramientas pedagógicas y didácticas, canastas educativas y formación de
funcionarios, directivos docentes y docentes. Entre 2003 y 2006, se capacitaron 34.781 (de la meta de 30.000) docentes en modelos flexibles y en atención a poblaciones vulnerables y se
implementaron 15.087, 79% de la meta para el cuatrienio definida en 19.120 experiencias de
modelos educativos flexibles.
· Colombia Bilingüe.
Siguiendo el ciclo de calidad (estándares, evaluación y mejoramiento) el Proyecto de Bilingüismo contempla el pilotaje del documento de estándares en las 10 entidades territoriales participantes, y la impresión del documento definitivo en el 2006. En evaluación, se contará con un sistema de pruebas alineado a un mismo referente conceptual y en ese sentido se aplicó una prueba piloto en noviembre de 2005, en los grados 8° y 10° que permite contar con información de línea de base. En ECAES se aplicó la prueba de inglés para todos los egresados de las carreras y el First Certificate of English a una muestra de 300 estudiantes de último año de licenciaturas en lenguas.

Educación Superior

· Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
El principal avance ha sido la estructuración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior, con el cual se integran diversos organismos y estrategias de información,
evaluación y fomento. En desarrollo del Sistema se creó la Comisión Nacional Intersectorial de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES). El pasado mes de mayo se posesionaron los nuevos integrantes de la CONACES para el periodo 2006 – 2009. En la actualidad el Ministerio cuenta con una herramienta informática, denominada SACES, que permite la agilización del proceso de registro calificado, a través de la interacción de todos los actores que intervienen en el sistema: Instituciones de Educación Superior, pares académicos, CONACES y el Ministerio facilitando la realización de sesiones virtuales y la vigilancia de la transparencia del proceso. Así mismo se está desarrollando en el SACES el módulo para soportar el proceso de evaluación de programas para la acreditación de alta calidad de programas

- Registro calificado de programas.
En materia de registro calificado de programas académicos,
en el período 2004 – 2006 se evaluaron 3.858, 94.1% de la meta del cuatrienio. Se han inactivado 661 registros de programas académicos por no haber solicitado oportunamente el registro calificado. Con estas inactivaciones se ha depurado la oferta académica garantizando que los programas ofrecidos en las áreas de Derecho, Ingeniería, Salud, Administración, Contaduría y Economía cumplen con las condiciones mínimas de calidad.

- Acreditación de programas e instituciones.
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se concentró en la acreditación voluntaria de programas e instituciones de alta calidad. En el año 2003 el país contaba con 168 programas acreditados de alta calidad. Entre el 2003 y el 2006 el CNA otorgó la acreditación de alta calidad a 294 programas reconocidos de alta calidad. Así mismo, entre el 2003 y 2006 se acreditaron 12 instituciones de educación superior tres públicas, máximo reconocimiento a la calidad otorgado por el Ministerio de Educación previo estudio y concepto del CNA.

- Definición de condiciones mínimas y estándares.
Con el fin de continuar el proceso de definición de características especificas de calidad de los
programas de educación superior, las cuales son fijadas por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de las instituciones de educación superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares académicos, entre el 2003 y el 2006 se definieron 19 estándares o
condiciones mínimas de calidad para los programas de pregrado en administración, derecho,
arquitectura, ciencias de la salud, ingeniería, economía, ciencias exactas y naturales,
comunicación e información, agronomía, veterinaria y afines, contaduría pública, psicología,
diseños, deportes o en recreación, farmacia, regencia en farmacia, pregrado y especialización en educación, de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de
ingeniería, tecnología de la información y administración y programas de postrados.

· Evaluación de calidad de la educación (pruebas ECAES).
Entre el 2003 y agosto de 2006 se evaluaron 258.800 estudiantes de 52 programas de educación superior, 48 programas universitarios y 2 técnicos profesionales y tecnológicos. En las últimas pruebas realizadas en junio de 2006, se evaluaron 28 programas de pregrado; en el segundo semestre se evaluarán 27 programas más, para alcanzar un total de 55 programas evaluados de 60 núcleos básicos de conocimiento construidos, que incluyen 3 programas de los niveles técnico profesional y tecnológico.

- Observatorio Laboral para la Educación.
Con el propósito de mejorar la calidad de la oferta y la pertinencia de los programas de Educación Superior, el Ministerio de Educación inició el proceso de montaje del Observatorio del Mercado Laboral de los egresados, el cual se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2005; este sistema de información permite hacer seguimiento a los graduados del país, en primera instancia de la educación superior, para conocer las condiciones laborales y las tendencias de la demanda de profesionales por parte del mercado laboral. Los primeros análisis sobre la inserción laboral de los graduados se realizaron con base en el seguimiento de 463.373 egresados de la educación superior entre el primer semestre 2001 y el primer semestre de 2004 y se encuentran disponibles en la página. www.graduadoscolombia.edu.co.

· Internacionalización de la Educación Superior.
El Ministerio ha participado en las negociaciones comerciales internacionales del TLC con Estados Unidos y actualmente Centroamérica. De igual forma ha estado involucrado en varios procesos de integración que tienen la calidad como eje principal. Dentro de ellos están el apoyo a los proyectos “Alfa Tuning América Latina” y “UEALC 6X4. Un diálogo de Saberes”, en los que se avanza en la armonización de aspectos académicos de programas de educación superior. Estos proyectos, en los que los protagonistas son las instituciones de educación superior, sirven para conocer el entorno y tendencias internacionales así como para lograr acuerdos nacionales en torno a temas de importancia para la educación superior. Igualmente se ha brindado apoyo a iniciativas de exportación de servicios por parte de las Instituciones de Educación Superior a través del acompañamiento de Misiones académicas como la que asistió a la Feria Nafsa en Montreal Canadá. En el 2005 se realizaron talleres de capacitación en 45 IES en temas relacionados con la gestión de Internacionalización y se está publicando la “Guía para la Exportación de Servicios Educativos al estado de la Florida”, con el fin de orientar a las IES colombianas sobre oportunidades de ofrecer programas y servicios en dicho Estado. Se acordó con la Academia Diplomática impartir un curso sobre el Sistema de Educación, dirigido al cuerpo diplomático colombiano. Con esto se pretende que los funcionarios consulares promuevan los programas de educación superior en el exterior; brinden apoyo eficiente a nacionales y extranjeros sobre convalidaciones y trámites relacionados con el sector; y promuevan el apoyo a proyectos sujetos a recepción de cooperación técnica y financiera.
De otra parte se han articulado criterios académicos con países como España, Argentina, Guatemala, el Salvador y México entre otros, para efectos de convalidación de títulos de educación superior adelantados en instituciones extranjeras. En 2005 y en lo que va corrido del 2006, se han resuelto 850 convalidaciones de Títulos de educación superior.

· Educación no formal.
En materia de educación no formal se conformaron equipos de trabajo con los Ministerios de Cultura, Protección Social y Transporte con el fin de expedir reglamentaciones específicas en diferentes áreas. Los resultados concretos son: la expedición del Decreto 3616 de octubre 2005 por el cual se establecen las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud, se adoptan sus perfiles ocupacionales y de formación y los requisitos básicos de calidad de sus programas; actualmente se cuenta con proyectos de normas para reglamentar el funcionamiento de instituciones y programas para escuelas de automovilismo, educación artística y programas de bilingüismo. Igualmente en 2006 se estructuró el Sistema de Información de instituciones y programas de educación no formal, el cuál será alimentado por las 78 secretarías de educación; para ello se creó la página http://www.mineducación.gov.co/noformal .
El aplicativo está estructurado a través de los módulos de programas, registro de instituciones y administración.

Recursos invertidos en mejoramiento de la calidad
Entre 2003 y 2006, se han ejecutado un total de 182.155 millones de pesos 7 en los proyectos para mejoramiento de la calidad de la educación, distribuidos así:
7 Incluyen recursos del MEN, de otras fuentes del sector ($18.095 de ICFES) y del Ministerio de Comunicaciones ($56.784 millones del proyecto de conectividad) que forman parte del presupuesto de los proyectos contribuyendo directamente a las metas de los mismos.

MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVO

El sector educativo por ser un sector descentralizado, requiere concentrar la gestión del Ministerio de Educación en sus funciones esenciales y fortalecer la gestión y la productividad de las entidades territoriales para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de políticas de largo plazo. Para ello, es fundamental racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos, modernizar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones y mejorar la calidad y oportunidad de la información sectorial.

Modernización del Ministerio de Educación.
En el marco del proyecto de modernización institucional, el MEN continúa con el proceso de
reorganización interna a través de los siguientes componentes:
Reingeniería de Procesos. Entre 2003 y 2004, se realizó el diagnóstico del MEN y con base en él, el diseño detallado de 99 procesos y 252 subprocesos que racionalizan y simplifican trámites y mejoran los tiempos de respuesta; en 2005, se puso en marcha los nuevos diseños y se inició la etapa de mejoramiento continuo; en lo corrido del 2006, el Ministerio de Educación avanza en el 80% de implementación del sistema integrado de gestión (SIG) para fortalecer los servicios, los procesos, los mecanismos de autocontrol y de participación ciudadana. El ministerio de Educación nacional en el marco de la política de eficiencia inició desde el 2002 el proyecto de modernización interna para mejorar la prestación del servicio y responder con competencia a las exigencias del sector educativo, proyecto que se consolidó con la certificación de la entidad bajo los modelos ISO 90012000 y NTCGP1000: 2004, contenidos en el Sistema Integrado de Gestión – SIG. Gente y cultura, ajustándose a
la política de administración del talento humano se ha logrado: 100% de servidores trabajando con políticas de administración del cambio, la consolidación del modelo de cultura de atención al ciudadano, ha permitido fortalecer el tiempo de respuesta de solicitudes y trámites y elevar los niveles de satisfacción de los clientes externos, quienes han calificado los servicios prestados por el MEN con un puntaje de satisfacción del 96%. Adecuación de la infraestructura física se diseñó un proyecto arquitectónico que incluye la remodelación de 8.655 mts2 de los cuales se han intervenido efectivamente 5.320. Se construyó la Unidad de Atención al Ciudadano y se organizaron y adecuaron físicamente las áreas del Ministerio acorde con la nueva estructura organizacional. Sistemas de información el MEN ha continuado la actualización de la infraestructura tecnológica (comunicaciones, conectividad y PCs) y el desarrollo de sistemas de información de apoyo a la gestión administrativa del Ministerio 8 y a la gestión de las áreas misionales 9 . El 90% de estos sistemas han entrado en operación y se concluirá el desarrollo de los restantes al finalizar la presente
vigencia
El sistema integrado Financiero y Administrativo, Sistema de Mesas de ayuda administrativa y talento humano,
Sistema de Actos administrativos, Sistema de Recaudo de ley 21, Sistema de Archivo Documental, Sistema de Evaluación Desempeño y Acuerdos Gestión, Sistema de Gerencia y Seguimiento de proyectos, Sistema de Asistencia técnica (En proceso de Implantación).
El sistema de información de la educación básica y media (SINEB) con directorio de establecimientos, matrícula oficial (niño por niño), matrícula privada, matrícula subsidiada, recursos humanos y financieros; en educación superior, se han desarrollado los siguientes sistemas: Sistema de Aseguramiento de la Calidad y sus módulos de Registro Calificado, Registro de Instituciones y Convalidaciones y Asignación de pares académicos, Sistema de Inspección y Vigilancia y administración de quejas de Instituciones, Registro de Derechos
Pecuniarios, Seguimiento Consejos Superiores, Sistema de Administración de Centros Regionales de Educación Superior CERES y Sistema de Información de Educación NoFormal

Modernización de las Secretarias de Educación.

Educación Básica y Media 16.182 22.817 85.268 30.010 154.277
Educación Superior 1.708 5.288 11.049 9.833 27.878
TOTAL 17.890 28.105 96.317 39.843 182.155 $
Convenios de cooperación. De las 78 Secretarías de Educación de departamentos, distritos y
municipios certificados, 60 han suscrito convenios de cooperación con el MEN en el periodo 20042006.Adicionalmente se suscribieron convenios con 4 secretarías de municipios no certificados, con las cuales se realizó un pilotaje que definió un modelo de gestión para el resto de municipios no certificados del país. Diagnóstico, diseño e implementación de procesos. De las 64 secretarías, 42 adelantan el proyecto diagnóstico, diseño e implantación de procesos, el cual fue concluido por 7 de ellas, durante el 2005; las 35 restantes se encuentran en la etapa de validación y ajustes a los diseños detallados. En 2006 se inició este proyecto en 1 secretaría y se adelanta el proceso de contratación para iniciar este proyecto en las 22 secretarías restantes para completar las 64. Sistemas de información, equipos de cómputo y conexión a internet. En materia de sistemas de información se está implantando el sistema de gestión del proceso de matrícula (SIMAT), el cual está siendo utilizado por 20 secretarías de educación. Se implementó el sistema de nómina en 21 secretarías de Educación y se inició el desarrollo de los sistemas de Recursos Humanos, Gestión Financiera, y Calidad Educativa. Estos sistemas estarán soportados en una infraestructura de Datacenter, para lo cual se contrató a una firma quien prestará dicho servicio, así como el de conectividad a Internet. En el periodo 20032006
se han distribuido 559 equipos de cómputo a 41 secretarías de Educación y en la actualidad se encuentra en proceso, la compra de 200 equipos adicionales para ser distribuidos en las secretarías restantes. De otra parte, 68 secretarías se conectaron a Internet por medio de canales de banda ancha estando todas las Secretarias de Educación conectadas.

El fortalecimiento del SNIES, con el objeto de mantener información actualizada que oriente a los usuarios de la educación superior en forma completa, oportuna y confiable sobre las instituciones, su oferta académica y sus características. Con base en una redefinición conceptual, la nueva estructura del SNIES cuenta con un sistema central el cual mantiene información agregada utilizando 55 núcleos básicos de conocimiento y con sistemas gerenciales que están siendo implementados en cada una de las 275 instituciones del país, los cuales se alimentarán de la información de los sistemas internos con que cuentan las IES. El nuevo SNIES es una herramienta que contribuirá a la modernización de las IES ya que implicará el mejoramiento, y para unas IES, la formulación de procesos académicos,
administrativos y financieros. Para hacer realidad este nuevo concepto del SNIES el Ministerio ha apoyado la modernización de 38 sistemas internos institucionales, a través de Academusoft, y cuenta con el diseño y desarrollo tecnológico del SNIES el cual se está implementando inicialmente en una muestra piloto de 50 instituciones, que representan el 65% de la matrícula total. En el 2006 se está adelantando la implementación del nuevo sistema en el resto de instituciones, con el objeto de asegurar la sostenibilidad del mismo.

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