jueves, 24 de enero de 2008

Neoliberalismo y la salud

Por:
Iris Hernández
Álvaro Bedoya

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE SALUD A LA LUZ DEL NEOLIBERALISMO

Es tan fácil decir no a las nuevas ideas que provocan cambios, rompen con lo tradicional y hacen reevaluar los antiguos modos de hacer las cosas, generando resistencias al cambio que nos han obligado a romper paradigmas que están frenando la implementación de nuevos modelos.

Constantemente elegimos aquellos modelos que mejor se adaptan a nuestros reglamentos tratando de ignorar los demás, ya que nos crean incertidumbre, y es menos problemático actuar de la misma manera como se ha hecho siempre y mas peligroso sin aún actuar bajo la influencia de nuevas ideas.

La historia del sistema de salud colombiano como organización centralizada, se consolidó, como un sistema con múltiples esquemas de servicios, fragmentado por las clases sociales o estratos de ingreso o con diversas "clientelas institucionales.

Ese antiguo llegó a la crisis y al momento de renovación, se convirtió en un débil instrumento de desarrollo social y de progresiva incapacidad para logra la cobertura universal, para adaptarse a las transformaciones culturales y al nuevo patrón epidemiológico debido a la dinámica del sistema.

En 1991 la nueva constitución política incorporó la salud en una renovada concepción de seguridad social y, por tanto, planteó una nueva época para la salud pública, organizada a la luz de los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.

En esta perspectiva, para el desarrollo de un nuevo sistema de salud se tuvo en cuenta la revisión de las problemáticas fundamentales:

-La multiplicidad y dispersión de servicios de salud.

-Organización y modelo de atención

-Financiación

-Calidad

Luego de iniciarse el proceso de descentralización político - administrativa; de tener vigencia una nueva Carta Constitucional y de la reforma del sistema de salud, que incorpora los elementos de las dos primeras, el sector busca acomodarse al modelo de apertura económica, sin sacrificar la responsabilidad social de prestar servicios integrales de salud a la población que se encuentra en condiciones de pobreza y de normatizar y coordinar las acciones en este campo para el resto de los Colombianos.

Para la implementación del nuevo sistema se consideraron las siguientes características:

-Descentralización y municipalización

-El sistema de afiliación universal: el seguro de salud

-La factibilidad económica

-El recurso del seguro

-La dirección del seguro de salud y el fondo de solidaridad

-La organización del seguro mde salud o sistema de afiliación universal

-Las prestaciones del seguro de salud

-Las agencias del seguro de salud

-Los proveedores de los servicios de salud

-Libertad de elección y asignación territorial

-Libertad de elección y redes de servicios

-Sistema de contratación y forma de pago

-La calidad de los servicios

-Eficiencia y rentabilidad social

-Apertura de la salud

-Seguridad en la prestación de los servicios de salud

El Neoliberalismo no podrá resolver los múltiples problemas en el sistema de salud que lo anteceden mientras no se entienda que el ser humano es más que una mercancía; por lo tanto es urgente y necesaria la construcción de propuestas alternativas que permitan un trabajo de deflexión- acción sobre los problemas de la dependencia que, afectan de múltiples maneras a los Colombianos, Pero que dichas acciones tengan un impacto real y permanente en la salud.

La complejidad de este problema no es explicable sólo desde la economía, aunque de ella obtengamos útiles e interesantes interpretaciones y propuestas sobre nuestra realidad. Sabemos, en cambio, que desde la pluralidad de las diferentes disciplinas y la participación de diversos sectores de la sociedad civil podremos asimilar mejor el conocimiento y así construir un paradigma de desarrollo que se concreta en un proyecto que permita el equilibrio entre la sociedad, la tecnología y la vida. Hay que definir modelos alternativos, que desde nuestra propia realidad cultural permitan el mejoramiento real de las condiciones de vida de los más pobres, recuperar la confianza en la ciudadanía, ir más allá de las necesidades básicas y llegar, así, a desarrollar las capacidades humanas. Capacidades que tienen como elemento esencial la libertad y al bienestar integral del ser humano.

Los sistemas de servicios de salud no son reproducibles en la medida que hacen parte de la estructura social y cultural que identifica a una naciòn. Pero, son fuentes de experiencias, cuya comprensiòn en terminos de significados, sus ventajas y debilidades, permiten identificar alternativas y caminos de desarrollo.

PUNTOS PARA RESALTAR DEL EFECTO POSITIVO DEL NEOLIBERALISMO EN LA SALUD.

1.surgimiento de la descentralización de los entes territoriales como las empresas sociales del estado (ESES) donde se obliga a prestar servicio en salud con mejor calidad ya que estos no van a seguir subsistiendo por el financiamiento del estado sino que se convierten en entes auto sostenibles, donde entran a competir como empresas, dentro del sistema de salud, lo cual representa un factor determinante para la aparición de estrategias que hagan que estas empresas sean preferidas por lo usuarios y sean competitivas en el mercado a lapar con las empresas privadas, así estén ofreciendo los mismos servicios que por ley todas la IPS ( instituciones prestadoras de servicios) y las EPS deben prestar según el POS y POSS, ( planes de salud), por esto dichas empresas tanto privadas como las del estado se ven obligadas a instaurar estrategias que hagan de su servicio algo preferido por el cliente para así asegurar su fidelización y su supervivencia y permanencia en el sistema.
2. el valor agregado surge como la principal estrategia de diferenciación entre una IPS y otra o EPS u otra para ser elegidos por un grupo x de usuarios de los servicios de salud.
3. Aparición de la reglamentación de normatividad de la calidad en la prestación de los servicios en salud, iniciando con la res 2309 de 2002 y actualmente con la 1011 de 2006 que ya hizo que el sistema de calidad fuera de aplicación obligatoria para así garantizar la seguridad y oportunidad en la prestación de los servicios independiente del régimen que tenga el usuario
Aumento en la cobertura en salud, la cobertura en salud se ha visto afectada positivamente ya que es un mecanismo de medición de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios de las EPS y ARS, así como también de las IPS del estado y las privadas. ya que anteriormente , no se tenia como un indicador de gestión la cobertura y el impacto en salud de esta para la población correspondiente a un ente de estos en mención, lo cual ha hecho que las coberturas sean un parámetro importante para el desembolso de dineros para las administraciones municipales dándoles incentivos y/o sanciones si cumplen o no con las metas de coberturas instauradas por el estado, para cada EPS, ARS ( que las ARS se les cambia el nombre a EPSS entidad promotora de salud del subsidiado).

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